- Estas máquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío*
- Eran programadas en lenguaje de máquina.
- En esta generación las máquinas son grandes y costosas
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator), la cual fue la primera computadora electrónica. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica ,asimismo tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
En 1949 se construyó la EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), segunda computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman las computadoras actuales. Este diseño se convirtió en el estándar de arquitectura para la mayoría de las computadoras modernas.Su diseño es considerado un éxito en la historia de la informática.La computadora fue diseñada para ser binaria con adición, sustracción y multiplicación automática y división programada. En 1951 se construyó la UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I), primera computadora comercial. Los doctores Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac), y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. Además de ser la primera computadora comercial estadounidense, el UNIVAC I fue la primera computadora diseñada desde el principio para su uso en administración y negocios
En 1953 se construyó la IBM 701. Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que habían sido inventadas en los años de la revolución industrial (finales del siglo XVIII) por el francés Jacquard y perfeccionadas por el estadounidense Herman Hollerith en 1890. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compañía, que luego se convertiría en la número 1 por su volumen de ventas.
*Tubos de vacío: llamada también válvula de vacío o válvula termoiónica es un componente electrónico usado para amplificar,conmutar o modificar una señal eléctrica mediante el control de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión o en presencia de gases especialmente seleccionados.